Son instituciones de crédito cuya función principal es obtener recursos del público a través de depósitos y canalizarlos hacia el mismo público, vía otorgamiento de créditos. En México se clasifican en 3 categorías:
1. BANCOS COMERCIALES
Integrada por instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad y constituye el centro de la actividad financiera. Capta recursos del público con los cuales otorga financiamientos o créditos y realiza su función de promover la operación y el desarrollo de las empresas como un complemento a la inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios.
Son sociedades anónimas de capital fijo que actúan como intermediarios financieros, captan los recursos del público mediante operaciones
PASIVAS
-certificados de depósito -pagarés, etc.
ACTIVAS
-otorgando diferentes tipos de créditos con los recursos obtenidos
Para operar se requiere la autorización del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contando con la opinión del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; publicada en el Diario Oficial. Su normatividad esta regulada por la ley de instituciones de crédito y lo no previsto por la ley general de Sociedades Mercantiles.
3. BANCA DE DESARROLLO
Son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. El objetivo es el desarrollo de ciertos sectores y no persiguen un fin únicamente lucrativo.
El Sistema Financiero Mexicano no da respuesta a todos los requerimientos de financiamiento para el desarrollo pues debe diversificar el riesgo que plantea cada crédito y otorgar financiamiento a largo plazo y líneas de descuento, para convertirse en promotora de desarrollo y responder ala política económica del Estado. Fomenta la inversión y ayuda a crear empresas con tasas de interés bajas.
Buena lo formación
ResponderEliminar