viernes, 13 de julio de 2012

Los Bancos


Son instituciones de crédito cuya función principal es obtener recursos del público a través de depósitos y canalizarlos hacia el mismo público, vía otorgamiento de créditos. En México se clasifican en 3 categorías:

1. BANCOS COMERCIALES 
Integrada por instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad y constituye el centro de la actividad financiera. Capta recursos del público con los cuales otorga financiamientos o créditos y realiza su función de promover la operación y el desarrollo de las empresas como un complemento a la inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios.
 Un banco es la institución de crédito considerada como de banca comercial, que tiene como función principal prestar servicios públicos de banca y crédito. Los bancos es la principal fuente de cuenta corriente, o sea, el componente de dinero bancario. El instrumento más importante es el dinero bancario proporcionado por los bancos comerciales.

 2. BANCA MÚLTIPLE
Son sociedades anónimas de capital fijo que actúan como intermediarios financieros, captan los recursos del público mediante operaciones
PASIVAS               
-certificados de depósito                                       -pagarés, etc. 
ACTIVAS 
-otorgando diferentes tipos de créditos con los recursos obtenidos                                                               
Para operar se requiere la autorización del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contando con la opinión del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; publicada en el Diario Oficial. Su normatividad esta regulada por la ley de instituciones de crédito y lo no previsto por la ley general de Sociedades Mercantiles.

3. BANCA DE DESARROLLO
Son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. El objetivo es el desarrollo de ciertos sectores y no persiguen un fin únicamente lucrativo.

El Sistema Financiero Mexicano no da respuesta a todos los requerimientos de financiamiento para el desarrollo pues debe diversificar el riesgo que plantea cada crédito y otorgar financiamiento a largo plazo y líneas de descuento, para convertirse en promotora de desarrollo y responder ala política económica del Estado. Fomenta la inversión y ayuda a crear empresas con tasas de interés bajas.